Hablar del punk y el metal es hablar de dos géneros musicales que socialmente han sido calificados como «agresivos» debido a la intensidad de sus ritmos y letras.
Sin embargo, los investigadores australianos Genevieve Dingle y Leah Sharman publicaron en la revista Frontiers in Human Neuroscience, que ambos géneros pueden producir calma y felicidad.
Lo anterior, al tratarse de música extrema que ayuda a lidiar con emociones como la ira, y tristeza; esto debido a que a través de la escucha de los ritmos, se facilita el procesamiento de las emociones.
Dicho estudio analizó a 39 oyentes regulares de generos como el heavy metal, emo, punk, screamo y hardcore, los cuales oscilaron en un rango de edad entre 18 y 34 años.
Los participantes escucharon durante 10 minutos canciones de su preferencia en estos géneros y describieron las razones por las cuales experimentaron emociones como ira, irritación o tristeza.
Posteriormente, los especialistas optaron por brindar 10 minutos adicionales para que los participantes estuvieran en absoluto silencio, en esta fase Dingle y Sharman manifestaron que las 39 personas involucradas en este experimento reaccionaron a través de emociones como la felicidad, calma y paz, así como un alto grado de inspiración al referir que habían liberado una carga de ideas acumuladas en mente.
Por: Mario Alberto Moreno López