Autoridades de salud a nivel nacional han identificado la elaboración de tortillas piratas, ¿Qué quiere decir? Que los distribuidores buscan reducir gastos utilizando residuos de maíz para elaborar el producto.
La Secretaría de Salud indicó que algunas tortillerías utilizan masa vieja o mezclan tortillas de días pasados con la masa del día para realizar este alimento.
Asimismo, se han detectado otras irregularidades como el uso excesivo de cal para evitar que las tortillas se echen a perder, o escondan malos olores y sabores derivados de su descomposición.
Irregularidades adicionales contemplan el uso de glifosfato, un insecticida dañino para el cuerpo humano al ser considerado un agente cancerígeno; además de añadir el centro de la mazorca en la molienda pese a que no aporta ningún tipo de nutrientes.
La autoridad sanitaria destacó que el consumo de estas tortillas puede provocar diarrea, dermatitis, sarpullido, infecciones intestinales y problemas digestivos.
¿Cómo identificar las tortillas piratas?
La Secretaría de Salud en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recomiendan seguir estos pasos para la adquisición de tortillas, y con ello, realizar una compra inteligente.
- Verificar textura y olor debido a que las tortillas deben ser lisas de un lado y más suaves del otro.
- Toda tortilla debe poseer una capa de masa con un aroma imperceptible.
- Las tortillas originales son capaces de aguantar el peso de guisados, complementos y salsas a pesar de ser suaves y delgadas.
Por: Mario Alberto Moreno López