Gilberto Santa Rosa lanzó durante los primeros minutos de este 8 de septiembre su nuevo material discográfico, «Debut y segunda tanda».
«El Caballero de la Salsa» mencionó que este álbum incluye temas de otros artistas reconocidos dentro de la música salsa, pero con un toque más fresco.
Sobre el nombre de este disco, Santa Rosa explicó que la palabra «debut» alude a que tres de los ocho temas son inéditos, mientras que «segunda tanda» hace referencia a las restantes cinco canciones, tal es el caso de «For Sale» que anteriormente fue interpretada por Alejandro Sanz y Carlos Vives.
Asimismo, el intérprete de «Conteo regresivo» mencionó que con este material busca demostrar que los músicos y cantantes de antaño aún tienen algo que decir, destacando sobre todas las cosas la vitalidad.
Además, afirmó sentirse activo, vigente y más vivo que nunca, lo anterior, al enfatizar que mientras otros cantantes avanzan de edad y disminuyen su registro vocal, el suyo va en aumento.
«Ahora doy unos tonos y notas que ni pensar en los ochenta ni noventa. Tampoco soy Lalo Rodríguez ni Rubby Pérez, pero sí, hay un cambio. De hecho, las canciones que grabé en los ochenta las canto con el mismo registro»
Gilberto Santa Rosa
Para la elaboración de este disco, el ganador de seis Latin Grammys y un Grammy Anglosajón puntualizó la importancia de contar historias con el corazón y haciendo uso de las emociones.
Para ello, se contó con el apoyo de compositores cubanos como Juan José «Juanchi» Hernández y Mucho Manolo.
¿Cuáles son las canciones que integran «Debut y segunda tanda»?
Las 8 canciones que componen «Debut y segunda tanda» se dividen en tres temas inéditos y cinco regrabaciones:
Los tres temas inéditos son:
Mientras que las cinco regrabaciones son:
- «For Sale» de Alejandro Sanz y Carlos Vives
- «El tren del olvido» de Willy Chirino
- «Enamorate bailando» a duo con el Septeto Acarey
- «Bailando a tu son» de Juanchi Hernández
- «Me cogió la noche» de Grupo Bahía
La salsa erótica no debe compararse con el reggaetón
Durante su entrevista con EFE, el boricua mencionó que no debe existir comparación alguna sobre la salsa erótica y el género urbano.
Sobre este punto, hizo un recorrido histórico a sus inicios como solista finales de 1980, fecha en la que la salsa erótica caminaba a su apogeo.
«Históricamente, los salseros lo que hicieron fue cantar las baladas que estaban pegadas y hacerlas en salsa, tuvieron mucho éxito y la balada de entonces era erótica y hasta atrevida en esa época. Ahora (el reggaetón) es mucho más gráfico»
Gilberto Santa Rosa
Por: Mario Alberto Moreno López
Con información de EFE