Como ya parece ser tradición, un terremoto se hizo presente en México este 19 de septiembre. Esto ocurrió ya en 1985 y 2017. Por lo que el día de hoy, se llevó acabo el simulacro rutinario en honor a los fatídicos sucesos ocurridos en 1985. Y, minutos después, la tierra comenzó a estremecerse.
En esta ocasión. el saldo fue de una víctima fatal y grandes daños estructurales en los estados de Colima y Guadalajara. El epicentro tomó lugar a 59 kilómetros de Coalcomán en Michoacán y a 10 kilómetros de profundidad. El sismo se sintió con fuerza en Ciudad de México y al menos otras 11 entidades en el centro-oeste de la República Mexicana.
Desafortunadamente, se reportó un deceso en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima. Esto a causa de la caída de la barda de una tienda.
Tras el sismo y las réplicas, el nivel del mar en Colima aumentó. El centro de monitoreo de tsunamis de Estados Unidos alertó de un posible tsunami en las costas del Pacífico de México. Sin embargo, Protección Civil de Colima descartó la alerta poco tiempo después.
Así quedó el interior de un centro comercial en Michoacán.
Los videos de usuarios en redes sociales nos ayudaron a darnos una mejor idea del impacto del sismo de manera más directa. A continuación se muestran imágenes de un centro comercial en Michoacán.
Por César García