El hijo mayor de la reina Isabel y de su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo heredó el trono británico a la muerte de su madre era coronado el 6 de mayo de 2023, según se ha dado un comunicado este martes los portavoces del Palacio de Buckingham.
Dicha ceremonia que se celebrará en la abadía de Westminster, como ha ocurrido en casi todas las coronaciones desde hace nueve siglos, será entronizada también la reina consorte, Camila. La ceremonia será oficiada por el arzobispo de Canterbury, como sucede desde 1066.
La coronación “Reflejará el rol de la monarquía hoy y con la mirada puesta en el futuro, pero también enraizada en la tradición y la pompa”, esta ceremonia ha tenido la misma estructura en el último milenio, el nuevo soberano es ungido, bendecido y consagrado por el líder espiritual de la iglesia anglicana.
Además, esta coronación es un rito que se ha mantenido casi sin variaciones desde la conquista normanda de Inglaterra en 1066, y se ha celebrado durante 900 años en la Abdia de Westminster.La ceremonia esta prevista como un servicio religioso que incluirá previsiblemente los principales elementos tradicionales que se han repetido sin alteración durante siglos, junto a componentes novedosos acordes al “espíritu de nuestro tiempo” según ha sugerido Buckingham.
El nuevo monarca reinará a su país y los otros 14 de los que es jefe de Estado, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda además Camila será coronada junto a Carlos ll como reina consorte con una liturgia “similar, aunque más sencilla”, según describe el Palacio de Buckingham.
Por Rebeca Lopez