Katya Echazarreta: primera mexicana que viajo al espacio

La joven de ahora 27 años, se convirtió en la primera mujer nacida en México en viajar al espacio a bordo del quinto vuelo tripulado de la compañía de transporte aeroespacial, Blue Origin, en la misión NS-21. Fue elegida entre siete mil solicitantes por Space for Humanity, una organización sin fines de lucro que selecciona a líderes de todas partes del mundo para acceder a la experiencia de un vuelo espacial con el objetivo de cambiar su perspectiva sobre el mundo a su regreso. Y para Kat, vaya que fue un giro completo.

«Me ha cambiado la vida, no nada más por el hecho de hacerlo y todo lo que sucedió después, sino también por cómo veo la vida, mi perspectiva en todo, ahora es diferente», dice al recordar aquel momento. 

Egresada de la Universidad de California en la carrera de Ingeniería Eléctrica, Echazarreta inició su vida profesional con una pasantía en la NASA que eventualmente se convirtió en una labor de tiempo completo como integrante en cinco misiones en las que se ha desempeñado como ingeniera de pruebas. Su trabajo consistía en diseñar circuitos electrónicos y simulaciones para las computadoras de naves espaciales, eso en términos sencillos; porque lo que verdaderamente la ha llevado a desempeñarlo es una curiosidad que parece ser inagotable. En cada entrevista en la que le han preguntado por qué eligió su carrera, esta cualidad siempre es el origen de cómo ha llegado hasta este punto:

«Para mí la curiosidad es no tenerle miedo a las preguntas, no tenerle miedo a no saber algo. Eso es lo bonito, puedes investigar y buscar la respuesta, pero siento que mucha gente le tiene miedo a no saber, a que te den un proyecto y no sepas cómo hacerlo, a que te llegue una pregunta y no sepas cómo responderla. Mucha gente lo ve como algo muy negativo y no lo es, es una oportunidad para aprender y hacer algo nuevo» dijo Katya Echazarreta.

Un caso como el de Katya Echazarreta no es cuestión de suerte, ni de azar. Si alguien puede ser considerada una líder representativa de nuestro país y de su industria, es ella. Su historia es de esas en las que el esfuerzo se extiende hasta sus lazos familiares y sus raíces. Su familia emigró de Guadalajara a Estados Unidos cuando era una niña. Al preguntarle sobre la repercusión que esto tuvo en su carácter, la respuesta inmediata es su madre:

«para ella lo más importante era que sus hijas fueran independientes porque ella no lo pudo ser. Siempre quiso tener una carrera, siempre quiso estudiar, y no la dejaron, su esposo no la dejó, su papá no la dejó. Y es por eso que lo que más quería en la vida, era que no le pasara lo mismo a sus hijas. Así que desde el día en que nacimos, mi mamá nos enseñó a ser mujeres independientes, fuertes y a que no nos importara lo que dijera la gente. La realidad es que yo le doy las gracias a mi mamá por todo. Mi mamá es la razón por la que yo estoy aquí».

También atribuye su perseverancia al lugar donde nació: ¡los mexicanos somos muy trabajadores. Agradezco a mis raíces por eso, porque yo siempre he entendido que para llegar a hacer lo que quería, iba a tener que trabajar mucho y muy duro. Es parte de nuestra cultura, lo ves como algo normal’. No obstante, el mayor reto para la astronauta comercial, no se encuentra en la complejidad de la ingeniería electrónica. 

El poder de la representación a través de personas como Katya no se toma a la ligera. Es mucho lo que una historia como la suya puede hacer por alguien a quien se le repite constantemente que sus sueños son demasiado grandes. Ella ya estuvo ahí cuando le dijeron que la industria espacial era algo reservado para hombres. ‘Es normal tener miedo, pero es importante hacer las cosas incluso con miedo. Tener miedo es algo muy humano, lo importante para mí siempre es nunca decirte ‘no’ a ti mismo, cuando no lo intentas te estás diciendo que no automáticamente. No voy a decir que no pierdes nada intentando, porque puede que sí, pero al menos lo intentaste y ahora sabes cómo crecer».

Por: Raziel Monroy.

Ver mas de Fanatik

BECKY G EN COACHELLA

principal de Coachella con un espectáculo lleno de invitados, algunos de sus hits y mucha mexicanidad. El año pasado, Becky G fue una de las