Estado de México se unió, por fin, a la lista de estados que reconocen de manera legal el matrimonio igualitario.
El Pleno del Congreso del Estado de México, aprobó por mayoría de votos que los individuos del mismo sexo pueden contraer matrimonio. Esto en cualquier cede del Registro Civil, sin ningún tipo de amparo necesario.
Este reconocimiento se extiende al concubinato entre dos mujeres o entre dos hombres. Quienes adquieren con esta ley derechos y obligaciones propias de cualquier unión civil. Entre los derechos de los que ahora gozarán, se encuentran: protección contra la violencia familiar, reconocimiento del estado, formar una familia, etc.
El dictamen fue apoyado con 50 votos a favor, siete abstenciones por parte del PAN y 16 sufragios del PRI. En total, existió una participación de 73 de los 75 integrantes de la legislatura. Únicamente resta que el gobernador publique el decreto en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor, y todos los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ disfruten de estos derechos.
Quien dio voz a tan gran noticia fue la morenista Anaís Burgos, quien desplegó una pequeña bandera arcoíris mientras lo hacía. Explicó que esto no se trata sólo de una ley, sino de un suceso trascendental para la vida de los mexiquenses.
Intervenciones durante la declaración
María Elida Castelán, del PRD, expresó su descontento con la violencia y discriminación sistemática que los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ han sufrido. Recalca que el machismo, misoginia y homofobia no se pueden erradicar de la noche a la mañana, pero cada vez nos acercamos más.
La comunidad LGBTTIQ+ señaló que se mantendrá al pendiente para la pronta publicación de la ley. Pues, en el pasado, la prohibición de terapias de conversión tardó 6 meses en volverse ley. Por lo que serán persistentes en cuanto a sus derechos se refiere.
Por César García