La pequeña luna de Marte, Deimos, pasó frente a Júpiter; originando un increíble eclipse en la superficie del gigante del sistema solar.
Gracias a a la misión Mars Express, la Agencia Espacial Europea (ESA) pudo capturar el momento exacto en que este eclipse tomó lugar. Gracias a este gran espectáculo, no sólo nos alegramos la vista, sino que se logra tener un mejor entendimiento de la órbita de las lunas de Marte antes del lanzamiento del Explotador de Lunas de Júpiter que tomará lugar el próximo año.
¿Cómo fue capturado el evento?
Fue grabada mediante una secuencia animada de 80 fotogramas de una cámara estéreo de altísima resolución. En el video podemos observar la superficie de la pequeña luna de 15 km de ancho en el momento exacto en que pasó frente a Júpiter.
Tal vez te pueda interesar: ELON MUSK YA NO PUEDE FINANCIAR STARLINK EN UCRANIA
¿Cómo sucedió este evento?
La alineación de Deimos, permitió determinar con mayor precisión el movimiento de las lunas de Marte, así como su órbita y el tiempo que toma en hacerla. Además, sirvió para medir la duración de la ocultación, cuando la luz de un cuerpo celeste es bloqueada por otro.
Este evento cobra aún más valor cuando la ESA informó que es extremadamente raro que estos astros hayan coincidido. Ello debido a que, para que tomara lugar, Deimos debía estar exactamente en el plano orbital de las lunas de Júpiter.
En el video, las lunas se ven reflejadas como pequeñas manchas blancas, debido a su enorme distancia de aproximadamente 750 millones de kilómetros. Esta distancia de separación es equivalente a cinco veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
Por César García