La explosión de una mina en la provincia de Bartin, Turquía deja 41 muertos y 11 heridos en el hospital.
Durante el pasado Viernes 14 de octubre, un incidente tomó lugar en una mina de carbón en la provincia de Bartin ubicada en Turquía. En este lugar, según informes, laboraban 110 trabajadores a profundidades muy bajas para extraer el combustible fósil. Las tareas que los mineros realizaban los ubicaban a más de 300 metros de profundidad.
El hundimiento de esta mina fue provocado por una explosión de grisú, elemento gaseoso, inflamable y venenoso que se encuentra comúnmente entre las rocas de las minas de carbón. Según el ministro de energía turco, Fatih Dönmez, hubieron varios derrumbes en la estructura de la mina que provocaron explosiones que se prolongaron por varias horas. En palabras de uno de los mineros sobrevivientes de este desafortunado desastre: “No sabemos nada. Había polvo y humo, pero no pudimos ver lo qué pasó. Yo salí por mis propios medios. Los que estábamos lejos sólo sentimos la presión de la explosión, pero no pudimos ver nada”.
Decenas de organismos de la AFAD (organismo de desastres y emergencias de Turquía) fueron desplegados para auxiliar y rescatar a los trabajadores atrapados en los escombros. Ante esta noticia, familiares y amigos de los afectados se reunieron a las afueras de la mina para esperar noticias de los rescatistas.
Finalmente, después de encontrar el cuerpo del último minero extraviado, se puso fin a la búsqueda. Después de más de 20 horas de ocurrida la explosión en Bartin, Turquía.
Tal vez te pueda interesar: ELON MUSK YA NO PUEDE FINANCIAR STARLINK EN UCRANIA
¿Qué tan común es esto en el país?
Turquía suele enfrentarse a este tipo de problemas con relativa frecuencia. Esto se debe, en mayor parte, a las pobres condiciones de trabajo y seguridad con que cuentan los mineros. Desde el año 2010, se han perdido más de 1,000 vidas en incidentes referentes a la producción minera.
El mayor desastre recientemente, tomó lugar en 2014 en la provincia de Manisa. En este incidente, fallecieron 301 trabajadores debido a una explosión eléctrica.
La Unión Europea ya ha publicado un comunicado sensibilizándose con los fallecidos y sus familias. ”Mis condolencias están con las familias que perdieron a sus seres queridos y con la comunidad que se une en este momento de dolor”, redactó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, vía Twitter.
Por César García