Namora es una mutante hija de una humana y un padre originario de Atlantis, lo que le permite tener capacidades como respirar bajo el agua y nadar a grandes velocidades, ésta fue descrita en los cómics de Stan Lee y por la misma actriz como una figura protectora, guerrera y estratega de gran fuerza que nada a grandes velocidades, que cuida de su pueblo. Estos valores pueden ser no tan lejanos para Mitzi Mabel Espinosa Cadena, quien se preparó arduamente para este papel en el que comparte créditos con otros latinoamericanos, lo que no solo conecta con la filosofía de inclusión de Marvel, sino con Mabel, que busca celebrar eso al nombrar todo aquello que se resguardó en la sombra durante mucho tiempo.
Aunque puede ser que el mundo la conozca por el rol de Namora, lo cierto es que la actriz tiene en su lista de roles producciones ideales para crear un maratón de fin de semana: El baile de los 41 (2020), La diosa del asfalto (2019) o su participación en Dos veces tú (2018). De acuerdo a una entrevista reciente con la actriz, ella siente que esto solo está comenzando
‘Me quedé pensando en quién es Mabel, creo que puedo decir que me he dado cuenta que no soy la misma después de cada proyecto; si bien he podido mantener una esencia mi vida, ha cambiado cada vez que me ha tocado interpretar a las increíbles mujeres que he llevado a la pantalla. No sé si ha sido el momento de vida o qué, pero puedo decir en este momento que Mabel es esa soñadora que ha vuelto a conectar con cosas a las que renunció hace mucho tiempo y que hoy sin tener claro cómo, quiere comerse el mundo’, nos cuenta.
Mientras muchos se resguardan en zonas de confort, Mabel Cadena busca retarse a sí misma saliendo completamente de esto, algo que no solo lo hace en la vida, sino en su carrera y relaciones. ‘En mi cotidianidad estoy aprendiendo a ir en contra de mis propios pensamientos y deseos, en el sentido de que a veces la vida te pone cosas preciosas delante de ti y decimos que nos las vamos a hacer porque no van con lo que pensamos. En ciertos momentos me ha tocado ser un poco más flexible y decir: ‘ok, pensaba de cierta manera pero me gusta cómo me lo ofrecen y quiero probarlo’, y al hacerlo descubro si hay algo de mí que no conocía y que puedo ver si tiene sentido con lo que se me está proponiendo o no, entonces puedo decir que estoy en un momento en el que estoy tratando de ser muy sensible, en el que quiero ver si en vez de renunciar a algo más bien puedo evolucionar y abordarlo de otras maneras. También eso es porque soy muy perfeccionista y terca: lo digo porque no me quiero perder de nada de lo que se me ponga enfrente o que me pueda ayudar a crecer como artista, actriz, como mujer y como persona, así como en mis relaciones, ya sean amorosas, con amigos o familia. No quiero dejar de ver cosas por aferrarme a mis ideas’.
‘Por eso, cuando me dieron el papel de Namora no lo podía creer: pensé que iba a ser un extra. Claro que es muy emocionante, pero creo que no fue hasta que vi el tráiler que me di cuenta de lo que realmente significaba. Mi prioridad se convirtió en llegar al set y poder comunicarme con mi director o por lo menos poder entenderlo… y ahí es donde entró mi Mabel chiquita a recordarme todas las ocasiones que he renunciado y las veces que abandoné la idea de mudarme a Estados Unidos o algún país donde hablaran inglés: estaba muy cómoda con mi carrera en México y muy feliz con la carrera que construí aquí y sí, puedo decir que hace unos meses estar en el Comic-Con fue como decirle a mi Mabel chiquita que lo logré. Fue decir: ‘lo lograste con mucho trabajo, fue uno de muchos sueños’.
En una profesión que implica un nivel de exigencia cotidiano, la actriz mexicana reconoce que para ella, volver a la calma significa alejarse del bullicio, llegar a la cama y dormir, estar de nuevo con ella y solo con ella: ‘a veces con tanta adrenalina y estar rodeada de tanta concentración, cuando llegas a tu casa y te acuestas es increíble. Es el momento en el que me pongo a escribir, reflexiono, es la forma más fácil de volver a la realidad. Esto es algo que digo desde un lugar muy real y positivo’.
Aunque Black Panther: Wakanda Forever no llega a cines hasta noviembre, su nombre empieza a resonar con fuerza como la mujer mexicana que busca comerse el mundo al crear puertas y construir puentes: todos libres de miedo.
Por: Raziel Monroy.