Durante las primeras horas de este 25 de octubre, Adidas informó el fin de su colaboración con Kanye West.
Lo anterior, luego de que el rapero lanzara en días anteriores declaraciones de carácter racista y antisemita, lo cual fue calificado por la empresa como inaceptable.
A través de un comunicado en sus redes sociales, Adidas subrayó que las declaraciones de West violan los principios de equidad e inclusión que maneja la empresa, además, añadió que el término de esta relación ha sido de efecto inmediato.
En consecuencia, la reconocida marca agregó que todos los productos recientes que fueron elaborados en conjunto con West quedarán registrados legalmente como propiedad de Adidas.
Esta decisión también incluye cesar la producción de productos de la marca Yeezy y suspender todos los pagos a Ye y sus empresas.
Hasta el momento, luego de las declaraciones por parte de West, las acciones de Adidas cayeron un 5% en Frankfurt.
Otras compañías que también cortaron lazos con Ye fueron Balenciaga y Vogue.
¿Cuáles fueron las polémicas declaraciones de Kanye West?
Desde el mes de septiembre, el estadounidense se ha lanzado con discursos de odio hacia la población judia y negra.
Uno de los momentos más polémicos fue durante la Semana de la Moda en Paris, donde West presentó su nueva colección de Yeezy vestido con una camiseta que decía «White Lives Matter», o «Las vidas blancas importan» en español, lo que generó reacciones en contra tanto de Adidas como de otras marcas, así como de diversos internautas.
Otro momento controversial surgió al mencionar a Jared Kushner, un judio al que acusó crear los Tratados de la Paz con Estados Unidos unicamente para ganar dinero de forma rápida.
Estas menciones han traido como efecto el bloqueo de sus cuentas oficiales en todas las redes sociales.
Cabe recordar que, Adidas y Ye unieron lazos en 2013 con el objetivo de hacerle competencia a Nike, para 2016 la compañía calificó esta relación como la más importante de su historia.
Para finalizar, Adidas puntualizó presentar más detalles de esta ruptura el próximo 9 de noviembre, fecha en la que se rendirá su tercer informe trimestral de este 2022.
Por: Mario Alberto Moreno López