La cinta que fue ampliamente ovacionada en el Festival de Cine de Venecia llegó al screaming. Sus protagonistas y director hablan sobre su relevancia histórica. Argentina 1985 recibió críticas positivas luego de su estreno en el Festival de Cine de Venecia el pasado mes de septiembre. Pero dada la índole histórica de su narrativa, su labor va más allá de ser una buena película. Y es que la cinta dirigida por Santiago Mitre aborda un suceso inédito para Argentina: el Juicio a las Juntas Militares que tuvo lugar entre abril y diciembre de 1985.
Ricardo Darín y Peter Lanzani dan vida a Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, respectivamente. La dupla de abogados encargados de procesar a las Juntas Militares, pasó a la historia como uno de los pilares en la transición de la democracia argentina. ¿Por qué se le denomina un suceso histórico? Habría que remontarnos al golpe de estado de 1976 que devino en la instauración de un gobierno liderado por la Junta Militar integrado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada del país latinoamericano.
Como inicio Argentina 1985
«Hubiese sido importante contarla en cualquier momento. Hubiese sido importante contarla hace 10 años y va a ser importante contarla dentro un tiempo. El juicio contiene una cantidad de valores tan grandes que lo hacen merecedor de una película. Tenía que trabajarse con muchísima responsabilidad porque no solo habla de la transición democrática y cómo se construye una nueva democracia luego de los años de dictadura, sino también de los horrores de la dictadura y aporta un grano de arena más a la construcción de la memoria que es algo que hay que traer presente y hay que mantener en primer plano para no repetir errores del pasado», explica el cineasta.
ese es precisamente uno de los puntos más fuertes de esta historia. En una región como América Latina donde, lamentablemente, la impunidad y corrupción no son conversaciones ajenas a la vida cotidiana, Argentina 1985 es un breve atisbo de esperanza en la justicia, algo con lo que cualquier espectador se puede identificar. ‘Tuvimos la oportunidad de comprobarlo tanto en Venecia como en San Sebastián, en donde se proyectó la película de forma masiva. La historia, a pesar de ser local, es absolutamente comprensible en cualquier parte del mundo. Es un hecho histórico, importantísimo no solo para Argentina, es a nivel mundial. El hecho de que no todos estemos al tanto de eso, no significa que no lo sea, y es un ejemplo, porque fue el primer juicio civil que se pudo hacer contra la cúpula de dictadores, militares, nunca antes había ocurrido. Es un ejemplo a nivel universal’, comenta Darín.
El Juicio a las Juntas Militares concluyó con una contundente e histórica exigencia de justicia emitida Julio Strassera: «Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más».
las palabras fueron replicadas con memoria exacta de aquel momento de 1985. El furor de los asistentes al juicio parece no haber perdido vigencia, incluso más de 30 años después. Ricardo Darín y Peter Lanzani lo reconocieron en sus compatriotas que se acercaron a ellos durante el Festival de Venecia, donde el elenco hondeó la bandera argentina. ‘Eso surgió de la gente que estaba ahí, argentinos, gente que había asistido al festival y se sintió desbordada y emocionada y nos lo trasladó a nosotros’, recuerda Darín con una sonrisa en su rostro.
Por: Raziel Monroy.