Este miércoles, México anunció de manera oficial que buscará ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040.
Lo anterior fue dado a conocer por María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
En palabras de ambas autoridades, México es un país «ambicioso y triunfador» que reune las características necesarias para albergar, por segunda ocasión, una justa reconocida como lo son las olimpiadas.
De acuerdo con el titular de la SRE, tras la postulación se creará un comité promotor formado por los grupos que participarán en el proyecto, mismo que será presentado el próximo 30 de noviembre.
Dentro de este comité promotor figuran empresarios, miembros de la Secretaría de Cultura, así como integrantes de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
Por otra parte, el canciller subrayó que una de las principales tareas de este comité será analizar las peticiones que requiera el Comité Olímpico Internacional.
En este sentido, agregó que nuestro país cuenta con suficiente infraestructura, la cual permitirá reducir todo tipo de gastos previo y durante el evento.
Sobre este punto, el funcionario federal mencionó que del 100 por ciento de los gastos ejecutados para los Juegos Olímpicos, el 30 por ciento es proporcionado por los patrocinadores, 30 por ciento más por la venta de boletos y otro 30 por ciento adicional por parte del Comité Olímpico Internacional.
Esto significa que, el país anfitrión unicamente proporciona el 10 por ciento restante, lo cual representa un ahorro significativo.
Para finalizar su participación, Ebrard agregó que aún desconoce cuales seán las ciudades que albergarán las diversas actividades de uno de los eventos deportivos más destacados a nivel internacional.
Por su parte, María José Alcalá señaló que desde el pasado 7 de julio, México ha sido considerado por el Comité Olímpico Internacional como una posible sede.
Asimismo, mostró una carta enviada por el presidente del Comité Internacional, Thomas Bach, en la que dice sentirse «emocionado y orgulloso» de la postulación del país.
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano sostuvo que no será un proceso sencillo, no obstante, cree que México es una gran competencia.
Cabe recordar que, México albergó los Juegos Olímpicos de 1968, un evento opacado por el ataque cometido hacia más de 200 estudiantes.
Durante ese año, nuestro país se convirtió en el primero en Latinoamérica en albergar la competencia, en la cual participaron 112 países y 5.516 deportistas en 18 modalidades distintas.
Por: Mario Alberto Moreno López