Este 20 de noviembre, Tenoch Huerta presentó su más reciente libro titulado «Orgullo prieto», el cual busca liberar de forma paulatina a México del racismo, o como el lo dijo «sacar la mugre del racismo».
De acuerdo con el mexicano, esta obra narra las vivencias y experiencias del actor relacionadas con la xenofobia y reflexiones sobre la discriminación que viven los mexicanos por su color de piel.
Asimismo, sostuvo que se trata de un tema que históricamente ha afectado a decenas de mexicano, por lo que busca ser alguien que a través de estas páginas logre alzar la voz.
«Permite hablar de temas que no son sencillos, que no deberían ser escabrosos, pero en un país profundamente racista sí lo son. La mugre que hemos escondido durante tantos años nos asusta, nos duele, nos destruye»
Tenoch Huerta
- Puedes leer: Estas son las peores marcas de ropa en México
Son 224 páginas que comprenden este texto, donde Tenoch relata situaciones en las que ha sufrido actitudes racistas, las ha observado o incluso protagonizado, y ha dado voz a otras personas.
Por otro lado, indicó que este libro busca que los lectores se cuestionen sobre todo lo que acontece en la realidad de México y su sociedad, así como evitar el conformismo y sumar a seres que deseen realizar un cambio.
En otros temas, Tenoch Huerta dejó claro que el actual Gobierno de México tiene una deuda pendiente con los pueblos indígenas y personas que por alguna razón han sufrido de xenofobia.
Puntualizó que, si bien se han realizado diversos compromisos para defender sus derechos y cumplir sus demandas a cabalidad, no se ha hecho nada al respecto.
Para finalizar, Tenoch aprovechó para leer algunos de los fragmentos de «Orgullo prieto» y sostuvo que su mayor deseo es que en México exista una verdadera justicia social con el paso de los años.
«Aspiro a que vivamos en una sociedad más horizontal. No creo que para que haya justicia social tengamos que ser todos pobres, sino que todos tengamos lo suficiente para vivir bien y en paz»
Tenoch Huerta
Por: Mario Alberto Moreno López