Este 29 de diciembre, al filo de las 17:00 horas, murió Vivienne Westwood, diseñadora de modas británica a los 81 años de edad.
De acuerdo con familiares y personas allegadas a la diseñadora, su muerte fue su casa de Londres por causas naturales, por lo que dicho proceso se llevó en paz.
- Te recomendamos: El significado de la túnica negra de Lionel Messi
Dentro del mundo de la moda, Westwood fue una mujer que llevó a la industria por diversos procesos hasta su último día, realizando creaciones que marcaron tendencias en cada uno de los años, tanto del siglo XX como XXI.
Su ropa variaba desde prendas bondage fetichistas hasta enormes zapatos de plataforma y camisetas con eslóganes.
Asimismo, su principal estilo en la elaboración de las prendas tomó como base técnicas antiguas de sastrería y las subvirtió.
Esto provocó que otros diseñadores de moda contemporáneos imitaran sus técnicas y estilos en la recta final de 1999 y principios de los 2000.
¿Cuáles fueron los principales aportes de Westwood?
Cabe hacer mención que, Vivienne tuvo como principal inspiración en Keith Haring y la Legión Extranjera Francesa, brindando los primeros pilares a la industria de la moda.
Introdujo los mini-crini (que combinan el tutú y la crinolina victoriana), medias de color carne con modestias hojas de parra y corsetería característica que se usa como ropa exterior.
- Puedes leer: Tik Tok, la red mas usada por niños en 2022
Además, diseñó vestidos para mujeres con senos y caderas en las décadas de 1960 y 1970, siendo calificada como alguien «rebelde» y en contra de los ideales femeninos en aquella época.
En este sentido, la británica fue también una de las principales asesoras de imágen de la Reina Isabel II en la recta final del siglo XX.
En 1981, a los 40 años, lanzó su primera colección de pasarela con McLaren, donde la ropa de género neutro evocaba la época dorada de la piratería, salteadores de caminos, dandis y bucaneros.
Para finalizar, en los últimos años, su estilo modista tuvo como base el cuidado del medio ambiente y la ecología.
Muestra de ello fue su colección del periodo Otoño-Invierno 2019, donde la mayor parte de sus pasarelas tomaron como base la elaboración de prendas con materiales de fuentes naturales, además de recalcar la importancia de economizar.
Sobre este punto, Westwood introdujo la frase «Lo que es bueno para el planeta, es bueno para la economía», bajo el argumento de que los insumos naturales son más económicos y, por ende, lo de hoy.
Por: Mario Alberto Moreno López
Con información de CNN en Español