El diseñador Paco Rabanne falleció este viernes 3 de febrero a la edad de 88 años. Su nombre fue más conocido por haber lanzado su carrera en 1966. Aunque su colección de 1966 no fue muy popular, lo llevó a diseñar los famosos Doce imposibles, Vestidos para llevar hechos con materiales modernos.
En lugar de tela, utilizó mallas de eslabones de metal o plástico como base para sus diseños.
Y aunque estos vestidos eran difíciles de usar y ni siquiera se veían bien, ayudaron a dar forma a nuevas modas al mezclar la arquitectura y las ideas de diseño industrial de la época.
En la generación anterior, diseñadores como Yves Saint Laurent, Dior y Balenciaga se centraron en los textiles. Sin embargo, rompieron con un enfoque en los textiles creando nuevos proyectos.
Pierre Cardin y Courrèges también trabajaron de la misma manera que Balenciaga, pero inspirados en la carrera espacial. Aunque este fue un cambio sorprendente de su estilo anterior, a los compañeros de Rabanne no les importó que sus ideas fueran imposibles de lograr
Su gran personalidad transmite su visión audaz, revolucionaria y provocadora de la industria de la moda a través de una estética única. Seguirá siendo la principal inspiración de los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajarán juntos para expresar el estilo radicalmente contemporáneo de Paco Rabanne”, ha dicho Marc Puig, director ejecutivo del grupo, tras conocer el fallecimiento del diseñador.
Rabanne ganó el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2010 «por su innovación y contribución a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX», y años después de retirarse de la Paradójicamente acabó adoptando muchos de los principios que defendía en los idealistas años sesenta: una moda que práctico, técnico y atrevido, concebido no desde la elegancia sino desde la libertad de expresión. Si Paco Rabanne demuestra ser un vidente no es por sus maquinaciones astrológicas, sino por su capacidad de predecir cambios en un ambito que gobierna como un verso suelto e inclasificable.
Por: Abraham Zuñiga