La sastrería ha ocupado durante mucho tiempo un lugar importante en la moda masculina, con una historia que se remonta a siglos atrás. Aunque el término sigue haciendo referencia a la confección o adaptación de un traje, la modernización y la evolución de la moda han hecho de la sastrería un concepto en sí mismo. Los diseñadores han tomado el oficio y lo han revitalizado para una nueva generación, atrayendo influencias de rincones inesperados de la industria para crear una nueva versión de este ámbito de diseño clásico. FashionUnited reúne una colección de marcas y creadores que han centrado su nueva visión precisamente en la sastrería renovada.
Producción
La española Carlota Barrera hizo su debut en la industria en la primavera/verano de 2019 después de graduarse del London College of Fashion con una maestría. Afirma que su misión es definir prendas principales basadas en una mirada femenina queer personal, mientras se inspira en su herencia hispana y su historia queer. Sus valores como diseñadora a menudo se basan en la sastrería compleja y la transformación de siluetas clásicas en piezas contemporáneas, diseñadas para fomentar conversaciones sobre la evolución del género y la identidad. Esa mentalidad se ha mantenido constante en cada una de las colecciones de la diseñadora, que se ve en su adopción habitual de la sastrería y las camisas fluidas que desafían las normas de la moda masculina cada temporada.
Barrera hizo su debut en la Semana de la Moda de Londres con su última colección, titulada ‘Asere qué bolá’, con looks inspirados en un viaje reciente a Cuba en telas ligeras y aireadas y camisas estampadas veraniegas. Linos sueltos y prendas reconstruidas contrastaron con una gama de trajes, dando a la colección un aire más casual.
Además de servir como vicepresidente senior de diseño de ropa masculina en Calvin Klein, Willy Chavarria dirige su marca homónima, que ha crecido en los últimos años desde su primer lanzamiento en 2015. Como parte de la misión de la marca, Chavarria busca firmemente entrelazar la política y la moda, reinterpretando la moda masculina con expresión política a través de actuaciones socialmente comprometidas, producción sostenible y casting inclusivo. Desde 2021, Chavarría ha sido miembro del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) y ha desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York, donde su audiencia incluye a Madonna.