La organización acusa a Kamila de haber dado positivo a una prueba de antidopaje, en donde supuestamente consumió una sustancia ilegal. La Agencia Mundial Antidopaje espera que la jurisdicción de Lausana castigue a la atleta con 4 años de suspensión deportiva en cualquier competencia, además de anular todos sus resultados conseguidos.
El caso ocurrió en 2021 pero no fue revelado sino hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekin en febrero de 2022 a causa de la pandemia de covid-19. La joven dio positivo a la sustancia trimetazidina, la cual fue prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje en el 2014.
Los encargados de defender a Valieva en su caso alegaron que la patinadora ingirió la sustancia a causa de cubiertos compartidos con su abuelo cuando la llevaba a entrenar, ya que su abuelo es tratado con la trimetazidina por un problema en el corazón.
También este problema se hizo más grande cuando la Agencia Antidopaje Rusa no reporto del incidente ocurrido en su momento a las autoridades, además de negar cualquier cosa relacionada a la patinadora rusa. Esto ha provocado que la Agencia Mundial Antidopaje recurra al Tribunal de Arbitraje Deportivo tras la absolución de los cargos a Kamila por parte de la Agencia Antidopaje Rusa.
Por: José Ulises León Gallarza