Un lugar hermoso para vivir aventuras monumentales en medio de la naturaleza. Un gran lugar para explorar es la cascada, de unos 100 metros de altura. La cascada de Ketsalapan es uno de los lugares más visitados del territorio.
Esta maravilla de la naturaleza se ubica entre las zonas de Chignahuapan y Zacatlán, a 115 kilómetros de Puebla. Los amantes de los deportes extremos pueden hacer rapel, saltar en la impresionante tirolesa que pasa sobre las cataratas y cruzar el puente colgante. Los más atrevidos tienen la oportunidad de caminar sobre un cable de alta tensión y experimentar gigantescas dosis de adrenalina al lograr la enorme proeza de cruzar el río a una altura de 4 metros.
Esta cascada es alimentada por el arroyo de agua Quetzalapan que sale de la laguna de Chignahuapan. En 1930 se construyó aquí una central hidroeléctrica que se utilizó como fuente de energía para los pueblos vecinos como Chignahuapan, Zacatlán y Aquixtla. Aún tienes la oportunidad de ver los restos de construcciones que hubo en este lugar.
Un dato interesante es que para llegar a la cascada hay que bajar 365 escalones de piedra. Dicen los lugareños que todos los días del año ponen uno.
No olvides seguir las indicaciones de los guías y sobre todo mantener la sana distancia y la limpieza de las áreas comunes. Otro espacio para una foto perfecta es el puente colgante, pues desde el centro del mismo se aprecia la parte superior de la Cascada Salto de Quetzalapan. Si decides hospedarte en Zacatlán de Las Manzanas no olvides visitar sus murales y museos. Y si decides ir a Chignahuapan no olvides pasar por alguna artesanía, ya que son únicas en el mundo.
Por: Luis Enrique Alvarado Mendez