Si bien el segmento de ropa de noche no es pequeño, el número de diseñadores en la categoría totalmente comprometidos con los procesos sostenibles es pequeño. Fue este factor el que Robert Rodríguez quiso abordar al crear su nueva marca, Koltson. Sin embargo, Rodríguez no es ajeno al campo.
El veterano diseñador es director creativo de Halston, dirige su marca homónima con su socia Nicola Guarna y forma parte del equipo de diseño de Christian Dior. Ahora, Rodríguez quiere tomar el asunto en sus propias manos, utilizando a Koltson como piedra angular para impulsar la sostenibilidad no solo en la ropa de noche, sino en la moda de Nueva York en general.
De hecho, ha dado grandes pasos. Para lanzar su primera oferta FW23, Koltson se hizo un hueco en la Semana de la Moda de Nueva York del año pasado, presentando una presentación estilo galería en la que colaboró con la expresionista abstracta Vicky Barranguet en una colección inspirada en pinturas inspiradas en el diseño. La de exposición muestra su colección y obras de arte, un evento que trasciende la tendencia actual de fusionar moda y arte, como se ve en prestigiosas colaboraciones de diseño y exposiciones conjuntas entre renombradas casas de moda y artistas. En conversación con FashionUnited, Rodríguez habla sobre la importancia de apoyar al sector creativo, el estado actual de la industria de la moda en Nueva York y qué esperar de Koltson en el futuro cercano.
Qué lo impulsó a lanzar Koltson? Quiero crear una marca sostenible. Esto es muy importante para mí en este momento de mi vida. Como diseñador de ropa de noche, es crucial asumir la responsabilidad de hacer colecciones ecológicas y usar materiales más ecológicos, ya que la mayoría de esas colecciones no lo hacen.
POR: ABRAHAM ZUÑIGA