La representación de la comida en el anime es uno de los aspectos más destacados de esta forma particular de animación. Los artistas detrás de estas historias se ponen a prueba constantemente con una actividad meticulosa para explicar todos los detalles de los platos que se disponen en la pantalla, a través de fotografías detalladas de todos los elementos, hasta el proceso requerido para que estas recetas se realicen a la perfección. . El resultado es asombroso, ya que logra un nivel de detalle al que ni siquiera la animación occidental puede acercarse.
La comida en el anime está intrínsecamente ligada a los sentimientos de sus protagonistas, siendo un componente conmovedor que atraviesa la historia. Teuchi, que dirige la tienda de ramen Ishiraku, es la primera persona en la saga de Naruto en darle la mano al protagonista huérfano con su exclusiva comida caliente, en la que un adolescente ninja haría de este restaurante uno de los aspectos de su centro de alegría.
Como la mayoría, en Evangelion el momento en que Shinji y Misato comparten una mesa es el que les permite conectarse y conocerse. Del mismo modo, son los momentos en que Touya o su padre cocinan los que enfatizan la conmovedora dinámica familiar del clan Kinomoto en Cardcaptor Sakura.
Lo cierto es que, si recuerdas algún anime de tu juventud o que te guste actualmente, la historia contiene una anécdota central relacionada con la comida: habla del temperamento de los personajes, explica las ambiciones de nuestros propios héroes o resta valor a la tensión de una historia cargada de comida, de abuso y de muerte. La comida es un factor central en el anime, ya que es un componente importante de la cultura japonesa, cuya veneración se ha extendido por siglos.
Por: Luis Enrique Alvarado Mendez