Hoy resulta extraño pensar que, hasta hace poco, la gastronomía japonesa nos resultaba tan desconocida y exótica. A pesar de que mucha gente sigue pensando que en Japón se come sushi todos los días, no ver algo raro en esto me parece un gran avance. Pero el sashimi, maki y similares ya no son nuevos, el ramen es el plato japonés de mayor éxito.
Gracias a mi amor por el manga y el anime, conocí el ramen hace muchos años, por supuesto con Naruto. A un famoso personaje le encantaba devorar cuencos de sopa de fideos con diferentes ingredientes a la velocidad del rayo, como si fuera el manjar más exquisito. Ahora el ramen se está abriendo camino en el menú de muchos restaurantes, y cada vez hay más lugares que se especializan en este plato.
Debemos comenzar señalando que el ramen no es un plato puramente japonés, sino que hablamos de la cocina fusión con China y su adaptación a diferentes tradiciones. A diferencia del soba de trigo sarraceno, el ramen se elabora con fideos de trigo al estilo chino que se encuentran actualmente en otros restaurantes asiáticos.
El primer gran contacto de los japoneses con la cocina china se produjo a partir de mediados del siglo XIX, cuando el país nipón abrió sus fronteras al resto del mundo y empezaron a llegar viajeros, comerciantes e inmigrantes de otras culturas. La sopa de fideos chinos pronto se hizo popular porque era nutritiva, sabrosa y muy barata, aunque realmente tuvo un gran auge después de la Segunda Guerra Mundial.
Por: Luis Enrique Alvarado Mendez