«¡Sake Viva!» es el nombre de la campaña que Japón ha impulsado para reactivar la economía y con ello aumentar la recaudación tributaria.
Esta campaña busca incentivar a jovenes de 20 a 39 años para que consuman la mayor cantidad de bebidas alcohólicas posible.
Para que esto sea posible, se buscarán plantear convocatorias y proyectos que serán financiados por el gobierno japonés con la finalidad de que el consumo de alcohol aumente de forma acelerada.
Estos proyectos y campañas pueden ir desde planes de negocio y hasta iniciativas en el metaverso, sin descartar planes que incluyan la inteligencia artificial.
De acuerdo con la agencia tributaria de Japón, la población actual que domina es la de 65 años en adelante, por lo que el consumo de bebidas alcohólicas se ha visto afectado de forma severa.
Esto ha traido como consecuencia que empresas que se dedican a este giro comercial vayan en quiebra y, por consiguiente, no paguen impuestos.
Además, menos del 15 por ciento de la población tiene 30 años de edad, la cual no tiene un gusto por el consumo de alcohol.
Cabe mencionar que más del 30 por ciento de la población de Japón está en el rango de la tercera edad, esto gracias a la disminución de la tasa de natalidad, envejecimiento de la población y cambios en el estilo de vida por la pandemia de Covid-19.
Por su parte, medios de comunicación japoneses y a nivel internacional han criticado esta medida como algo «poco saludable».
Por: Mario Alberto Moreno López