El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó que el panorama internacional podría conducir al mundo a un Armagedón Nuclear. Amenaza que no se veía tan clara desde la guerra de los misiles en Cuba en 1962, durante la Guerra Fría. Todo esto fue dicho por el mandatario en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata de Nueva York.
En días previos, nos ha inundado la noticia del despliegue de ejércitos rusos hacia Ucrania y de la disposición que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene para dar inicio al uso de equipamiento nuclear. Ello debido a la falta de eficacia de sus esfuerzos militares.
Biden remarca que, si Rusia despliega un ataque de carácter nuclear, no habrá nada que detenga un posible efecto cadena que nos conduzca a grandes desastres de magnitud global.
¿Qué otros países están envueltos?
El anuncio de Rusia, realmente elevó la tensión que varios países tenían entre sí. Corea del Norte se ha sumado a estas amenazas, y el pasado 4 de octubre, lanzó un misil balístico que sobrevoló territorio japonés. Por lo que, Japón, recomendó a sus habitantes resguardarse en edificios o bajo tierra. Y que, de ser necesario, se aliará con países como Estados Unidos y Corea del Sur para frenar la amenaza que Corea del Norte podría significar.
Por su parte, Estados Unidos y Corea del Sur ya se encuentran realizando simulacros de bombardeo. También han expresado, de manera sutil, que responderán con fuerza de ser absolutamente necesario.
Ante esta situación Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea, ha resaltado la seriedad de la situación, y que la guerra ha entrado en una situación temible que simplemente no podemos ignorar.
¿Con cuántas armas nucleares cuenta Rusia?
Rusia es, actualmente, el país que mayor número de armamento nuclear posee:
1444 ojivas desplegadas en 527 Misil Balístico Intercontinental (ICBM), misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y ojivas designadas a bombarderos pesados. También posee numerosas ojivas no desplegadas, dando un total de 6370 armas nucleares.
Por César García