A menos de 30 días de que inicie la Copa del Mundo en su edición Qatar 2022, el centro de Doha se ha viralizado tras tener similitudes con Tepito, una de las matríces más grandes del comercio informal en México.
Lo anterior, tras el contraste entre diversos productos modernos de corte mexicano, que van desde las licuachelas hasta ropa de paca, con productos como las «dondurnas» y «shishas».
Sobre el primer producto, hablamos de helados de orígen turco de diversos sabores, los cuales se pueden encontrar a precios extremadamente bajos.
Por consiguiente, las «shishas» son una especie de tabaco de múltiples sabores, mismos que se acompañan una vez que los asistentes consumen alguna crema árabe de queso.
Otros productos que pueden encontrarse en el centro de Doha son artesanias o prodúctos característicos de la región, prendas de vestir, libros y calzado.
Otro de los aspectos a comparar entre Tepito y este mercado es la aplicación del famoso «regateo», práctica exclusiva de México y otras regiones de Latinoamérica donde el comprador busca adquirir un producto a un precio mucho menor al oficial.
Históricamente, el centro de Doha ha sido una de los lugares con mayor flujo económico en dicha región, ya que desde los primeros años de la ciudad este lugar se caracterizó por el comercio formal e informal mediante el regateo entre los compradores y los vendedores.
Por: Mario Alberto Moreno López
Con información de RECORD