Lugar de inspiración para muchos diseñadores, Marruecos también está desarrollando su propia semana de la moda. La segunda edición se celebrará en Marrakech los días 10 y 11 de marzo de 2023. El evento mundial mostró el trabajo de 17 diseñadores, con el objetivo de hacer que las creaciones árabes brillen más allá de sus países de origen. El evento comienza en la Avenida M, un nuevo paseo peatonal lleno de boutiques de moda en las afueras de la Medina, a tiro de piedra de los hoteles más prestigiosos. Su nuevo edificio cultural, Meydene, acogió un desfile de moda prêt-à-porter el viernes 10 de marzo. La nueva sede de la Semana de la Moda de Marruecos, organizada por Orient Fashion Show, está en pleno apogeo.
Esta asociación parisina es muy conocida entre los profesionales de la moda francesa por sus numerosos desfiles en la capital. Orient Fashion Show, con 18 años de experiencia, es ahora el organizador oficial de la Semana de la Moda de Marruecos. Su presidente, Hind Joudar, confirmó a FashionUnited que ha registrado el nombre «Semana de la Moda Marroquí» en el INPI (Institut National de la Propriété Industrielle).
Diversidad de diseñadores de moda humildes Entre los diseñadores que presentaron las colecciones, muchos de ellos imaginaron piezas de moda modestas, prendas muy envolventes, a veces completas con hijabs, diseñadas para mujeres musulmanas. Esta es una audiencia importante, ya que la población musulmana se estima actualmente en 2 mil millones. También es joven: el 70 % de la población tiene menos de 40 años, mientras que las generaciones Z e Y representan el 50 % (según datos del informe Mastercard-Crescentrating Global Muslim Travel Index 2022).
Los tipos de túnicas y túnicas son tan variados como los orígenes de sus diseñadores. Diseñadores de Marruecos, Palestina, Francia, Líbano y Kazajstán forman parte del elenco. En el piso de exhibición: diseñadores reconocidos como Bernard Jabbour (Líbano) y jóvenes graduados que vinieron a participar en el Concurso de Talento Juvenil. La ganadora fue Donia Shehadeh, cuyo vestido de noche de satén presentaba costuras enrolladas y un corte coqueto. Tendrá la oportunidad de viajar por toda Francia, la Semana de la Moda de París y los desfiles de moda orientales.
POR: ABRAHAM ZUÑIGA