El pulque es la bebida preeminente de México y ha sido un deleite para el paladar durante miles de años, como lo fue entre los dioses con sus orígenes míticos de ser un regalo a los hombres de la diosa náhuatl Mayahuel.
El pulque es una bebida alcohólica de origen prehispánico, elaborada a partir de la fermentación de una mucosidad (sustancia orgánica de textura viscosa propia de algunos vegetales) obtenida de las hojas del maguey y conocida comúnmente como «aguamiel».
El proceso de fermentación se lleva a cabo en una “tinacales” (donde se instalan los tanques de agua de pulque). Se vierte aguamiely se mezcla con semillas o pies de pulque. A partir de este momento el aguamiel comienza a fermentar y transformarse en pulque. Este proceso dura aproximadamente 24 horas.
El pulque es tan famoso que se consume en toda la República Mexicana y parte de los Estados Unidos, pero las entidades que destacan tanto en producción como en consumo son: el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.
Tradicionalmente se cree que el pulque tiene propiedades medicinales como aliviar los trastornos gastrointestinales, estimular el apetito, combatir la debilidad, mejorar ciertas enfermedades renales y aumentar la producción y calidad de la leche materna.También se recomienda a las mujeres que están amamantando.
Llanos de Apan en Hidalgo y Magay Grove en el Valle del Mezquital han producido algunos de los mejores pulques que cualquiera pueda recordar.
Por: Luis Enrique Alvarado Mendez