El café poblano superó los 900 pesos por kilogramo gracias a una subasta organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Centro Agroecólogo CAFECOL A.C.
En esta primera Subasta Internacional del Café Poblano se ofrecieron los 12 mejores lotes de la categoría «Calidad en taza», donde participaron granos de productores y productoras originarios de Pahuatlán, Chichiquila, Eloxochitlán, Tlaxco, Huitzilan de Serdán, San Sebastián Tlacotepec y Zongozotla.
Cabe mencionar que, los lotes ofertados tuvieron un precio base de 250 pesos por kilogramo, no obstante, conforme se fue desarrollando la subasta, se propusieron precios más altos como 300, 500.
Sin embargo, la subasta se frenó cuando compañías internacionales se dispusieron a pagar alrededor de 905 pesos por kilogramo de café, el cual incluyó acompañamiento tecnico para la verificación de los granos.
Esta subasta fue realizada de manera virtual por la SDR del Estado y participaron 34 compradores nacionales e internacionales, mismos que adquirieron granos de café calificados con un puntaje promedio de entre 85 y 90 puntos de acuerdo con la escala de la Asociación de Cafés de Especialidad (SCA).
Por: Mario Alberto Moreno López