Hablar de Celia Cruz es hablar de una de las figuras femeninas más representativas de la música salsa a lo largo de la historia, misma que gracias a sus melodias, sabor y carisma, sigue ganándose los corazones del público latino.
La también conocida «Guarachera de Cuba» o «Reina de la Salsa» tuvo reconocimiento y aceptación gracias a un icónico grito que hasta la fecha es fácil de identificar, se trata de ¡Azúcar!, mismo que no puede faltar en cada uno de sus temas.
Dicho grito tiene un orígen, mismo que la cantante cubana mencionó en una entrevista, el cual surgió una vez que salió a comer a un restaurante.
En en establecimiento, al terminar sus alimentos, Celia Cruz solicitó un café, en consecuencia, el mesero del lugar le preguntó si la bebida incluiría endulzante, a lo que la cantante mencionó que sí de una forma muy peculiar.
«No chico, tú eres cubano y sabes que el café de nosotros es muy amargo, ¡Con azúcar viejo, con azúcar!»
Celia Cruz
Esta anécdota se volvió peculiar en la vida de la intérprete de «La vida es un carnaval», misma que contaba en reuniones y entrevistas, sin embargo, la primera vez que la incluyó en su música, fue a través del tema «Tu voz» de la mano de la Sonora Matancera.
En este dueto, mientras ambos cantantes interpretaban la melodía, a Celia se le ocurrió soltar su clásico grito de forma espontánea, quedándose como un sello característico de por vida y una marca personal.
Por: Mario Alberto Moreno López