El vino es el acompañamiento perfecto para los platos de cada una de las piezas de todo el mundo. Tiene la capacidad de potenciar el sabor de los alimentos, y algunos maridajes nos hacen descubrir nuevas experiencias gastronómicas, el maridaje con vino esconde el verdadero significado del placer de la degustación gastronómica. La combinación perfecta que te permite saborear y disfrutar tanto de la bebida como de la comida a través de los 5 sentidos.
El vino pertenece a los recursos más modernos en el mundo de la gastronomía y suele contribuir a una experiencia gastronómica completa, ya que la conexión entre la comida y el vino hace que el disfrute sea superior al que buscan ambos recursos por separado. El término clave detrás del maridaje es que ciertos recursos que se encuentran en la comida y el vino, como la textura, el sabor y los aromas, reaccionan de manera diferente cuando se mezclan.
En otras palabras, también es una cuestión cultural y hereditaria. Durante siglos, la cocina de las distintas regiones ha estado estrechamente asociada a su vino. Incluso en muchas regiones vinícolas, el vino es más importante que los platos en la gastronomía, y el menú se puede construir en torno a un buen maridaje de vinos. Es el caso de zonas como Burdeos o Jerez, donde en algunos restaurantes el sumiller debe aconsejar qué plato tomar para disfrutar del mejor maridaje con el vino esperado.
Por: Luis Enrique Alvarado Mendez