Una manifestación pacífica en Ocotlán fue dispersada por elementos de la guardia nacional. Se pidió a los pobladores no salir de casa.
Oficiales desplazaron a los manifestantes que se encontraban fuera de la base de la Guardia Nacional en Ocotlán, disparando al aire para ahuyentarlos. Según informó la misma Guardia Nacional.
El grupo de ciudadanos que protestaba a las afueras de las instalaciones, se mostraba inconforme con la presencia de la Guardia Nacional en el municipio. Pues clamaba que las autoridades abusaban de su poder en múltiples ocaciones. Un grupo de ellos se dirigió a las instalaciones por el cuartel que se encuentra atrás del fraccionamiento Los Olivos, mientras que los demás lo hicieron hacia la Secretaría de Seguridad, ubicada en Avenida Francisco Zarco.
Tiempo después, un grupo de cinco personas logró establecer diálogo con algunos mandos de la Guardia para exponer sus peticiones e inconformidades. Después de acaloradas quejas y fuertes demandas, elementos de seguridad atacaron deliberadamente a los manifestantes con bombas de gas lacrimógeno, quienes contraatacaron lanzando piedras a las instalaciones.
Posteriormente, los oficiales dentro de la Guardia Nacional agredieron a los manifestantes, dispararon para alejarlos de la zona. Se reporta, vía Twitter, que existen heridos. Y, hasta el momento no se ha dado ninguna declaración por parte del gobierno de Ocotlán, Jalisco.
Te puede interesar: ENVENENAMIENTO ALIMENTARIO EN CHIAPAS
¿Es a caso esto resultado de un país militarizado?
En palabras de la reportera, Alejandra Aguayo: ”Esto es muy grave. Es el uso de la fuerza en contra de pobladores, de civiles. […] Es información ya confirmada, elementos de la Guardia Nacional abrieron fuego allá en Ocotlán, contra pobladores que se manifestaban”.
La Guardia Nacional se limitó a publicar el siguiente comunicado: ”Siendo las 15:45 hrs. arriban a la estación manifestantes agrediendo las instalaciones rebasando el portón de seguridad amenazando con desarmarnos, motivo por el cual se tiene que hacer uso del armamento orgánico (tiros de advertencia)”.
En distintos video en redes sociales se muestra cómo los manifestantes, entre los que se encontraban mujeres y menores de edad, huyen a causa de los balazos que se escuchan al fondo. Ninguna otra autoridad se ha pronunciado acerca de esto.
Por César García